Acaba con tus Gastos Hormiga

Acaba con tus Gastos Hormiga

Consejos para ahorrar

Una de las formas en que más dinero se nos va a todos es en los pequeños gastos. Son gastos que se producen con tanta frecuencia y regularidad que no te das cuenta de que van sumando un hueco enorme en tus finanzas. Una chocolatina, un dónut, un café, una coca cola, chicles, cigarros, etc.  Son los gastos hormiga.

Se denominan así porque son gastos que al igual que las hormigas, uno por si solo no hace daño, son insignificantes. Sin embargo 2. 000 hormigas ya son un asunto serio.

Es posible que se te estén escapando alrededor de 100 euros al mes o más en este tipo de gastos hormiga tontos sin control. Dinero que podías estar dedicando a cosas más importante para ti mismo.

Sin embargo este tipo de gastos forma parte de hábitos que tenemos muy reforzados. No es fácil cambiar o eliminar estos hábitos. Como he comentado en otros artículos, lo importante es empezar poco a poco, no cortar drásticamente con ellos.

Vamos a ver un sistema sencillo y efectivo para poder eliminar estos gastos hormiga.

Cómo Eliminar los Gastos Hormiga

Lo primero es conocer exactamente en qué gastos pequeños y sin control se te va el dinero. Para ello durante un mes apunta todos los gastos hormiga que tengas. Los puedes apuntar en una libreta con un boli, en un excel o usando tu smarthphone.

El sistema que te parezca más cómodo pero toma nota de todo lo que gastes. Desde las chocolatinas que coges en la máquina del trabajo, coca colas, patatas, chicles, cigarros que compres, etc.

Al final del mes, marca cada artículo comprado como “esencial” o “no esencial” y luego suma las cantidades. ¿Cuanto dinero te has gastado en cosas “esenciales” y cuanto en cosas “no esenciales”?

Posiblemente te sorprendas de que la mayor parte del dinero se te va en cosas “no esenciales”. Esto significa que una buena parte de tu dinero mensual lo pierdes por completo. E incluso, puede que estés gastando más de lo que ingresas y el principal culpable sean los gastos hormiga.

Luego repite el proceso durante un mes, excepto que esta vez haz el esfuerzo de preguntarte ante cada compra si es esencial o no. Para esto puedes utilizar el truco de la Regla de los 10 segundos.

De esta forma intenta eliminar por completo tus gastos “no esenciales”. Si lo haces bien es fácil que reduzcas este tipo de gastos en más de un 50%.

Si estás en un momento en que no sabes o no tienes claro de donde puedes recortar gastos, analiza tus gastos hormiga. Todos los tenemos.

Seguro que se te va una buena cantidad de dinero en ellos y es una forma rápida y sencilla de reducir gastos además de intentar quitarte hábitos nocivos para tu salud como fumar o tomar demasiada comida poco saludable o bebidas gaseosas.

Buscar prestamo