Cómo Enfrentarte a un Despido

Cómo Enfrentarte a un Despido

Consejos para ahorrar

Aunque existen pequeños signos que indican que la situación económica está mejorando levemente la tasa de paro aún es alarmantemente elevada y muchas empresas siguen cerrando o realizando ERE’s.

Si estás en una situación en el que piensas que tu puesto de trabajo peligra de verdad te interesará este artículo. Vamos a ver una serie de cosas que debes tener en cuenta para prepararte ante esta situación y que si ocurre lo peor el shock sea el menor posible.

7 Pasos para Prepararse para un Despido

No dudes de ti mismo

Ser despedido debido a la situación económica o a una decisión corporativa no es tu culpa en absoluto. No creas que la culpa es tuya.

La única vez que debes sentirte responsable es si las razones se deben a una conducta negligente en el trabajo y eso, estoy seguro no es tu causa.

Todos los que quieran contratarte verán eso, así que no dejes que eso te moleste. Vas a tener buenas referencias y una buena experiencia, por lo que no quemes los puentes si ocurre lo peor.

Lo peor que puedes hacer es hundirte y perder toda la motivación. Un despido no es más que un paso más tu carrera laboral que si lo sabes utilizar adecuadamente te permitirá retomarla con mayor fuerza.

Mejora tu Currículum Vitae

Este es un punto obvio que debes hacer. Nunca está de más tu currículum vitae limpio y pulido en todo momento pero ahora es un buen momento para asegurarte de que tu currículum es perfecto.

También debes aprovechar para hablar con tus contactos profesionales para estudiar posibles oportunidades de empleo en estos momentos.

Comienza un fondo de emergencia

Empieza a reducir tus gastos y a destinar ese dinero a tu fondo de emergencia. No dudes ni un momento en hacer esto. Si te despiden, entonces ese dinero puede ser la diferencia entre poder pagar la cuota de tu hipoteca o no poder hacerlo.

Incluso si al final mantienes tu trabajo, ese dinero eventualmente será útil para otra cosa.

Reduce tus gastos extra

Si estás haciendo pagos extra en tu hipoteca o en otro tipo de deudas, elimina esos pagos extra. De este modo puedes poner este dinero en tu fondo de emergencias.

Conoce lo que te darían de indemnización y el paro que te corresponde

No tengas miedo de preguntar e investigar, si no lo tienes claro, que indemnización y paro te correspondería.

Si crees que estás en una situación de despido inminente existirán muchísimos rumores y noticias falsas. Lo mejor es que hables directamente con tu jefe y le preguntes directamente que ocurre.

Si los despidos son amplios y generales, tu empresa probablemente hará una reunión informativa para tratar de calmar a la gente. Aprovecha está reunión para preguntar todas tus dudas.

Lee sobre maneras de superar un despido

En la red existen multitud de artículos que explican la mejor manera de enfrentarse a un despido. Consejos sobre cómo utilizar el dinero de la indemnización, cómo buscar trabajo, etc.

Aprende lo que significa un despido en tu carrera y cómo puedes equilibrar mejor el despido con tus nuevas aspiraciones.

Evalúa tu vida

Tal vez tu vida te está diciendo algo con este despido. Ahora puede ser el momento perfecto para analizar tu vida y lo que estás haciendo con ella y con tu dinero. Averigua cuáles son tus valores y dirige tus esfuerzos a mantenerte en línea con ellos.

Siguiendo estos 7 pasos te pondrás en una buena posición para hacer frente a ese potencial despido. No te desalientes cuando ocurra, si has creado unas buenas bases puede ser una genial oportunidad para conseguir otros objetivos.

Cuando se cierra una puerta, se abre una ventana.

Si te ha gustado el artículo por favor compártelo en tu red social favorita.

Buscar prestamo