Cómo Evitar que te Gastes tus Ahorros

Cómo Evitar que te Gastes tus Ahorros

Consejos para ahorrar

Es bastante fácil ahorrar dinero en un corto periodo de tiempo. Simplemente tienes que separar algo de dinero y auotomáticamente ya te sientes bien contigo mismo ¿verdad?

Lo difícil es ahorrar en el largo plazo. ¿Cómo puedes ahorrar constantemente y no tener la tentación de gastar el dinero? Bueno, o tenerla pero conseguir no gastar el dinero que tanto te ha costado ahorrar.

Vamos a ver 8 trucos para hacer que no gastes tus ahorros.

8 Trucos para Ahorrar Dinero con Facilidad

Utiliza un plan de ahorro automático

Posiblemente sea el truco que mejor funciona. Realiza una serie de planes de ahorro automáticos que retiren de tu cuenta principal el dinero y lo ponga en otra cuenta. Preferiblemente de ahorros.

De esta forma, al hacerlo automático ni siquiera te darás cuenta y el dinero se irá acumulando en tu cuenta de ahorros. En primer lugar, si no lo tienes, trata de crear un fondo de emergencia luego ya puedes enfocar este dinero hacia otro tipo de objetivos, como ahorrar para comprarte un coche, ahorrar para comprar una vivienda o ahorrar para hacer un viaje especial.

Utiliza un plan de inversión automático

Similar a la idea anterior salvo que ahora el dinero debe ir destinado a tu cuenta de valores para ayudarte a construir tu cartera de inversiones.

Una vez más, sigue la misma lógica. Si lo haces de forma automática, no necesitarás de ningún esfuerzo especial para dedicar ese dinero a la inversión y no te olvidarás de hacerlo.

Crea un fondo de emergencia

Todo el mundo, antes o después, va a tener algún tipo de gasto imprevisto importante en su vida. Tu no vas a ser una excepción. Problemas con el coche, una lavadora que deja de funcionar de repente y así sucesivamente.

Tener un fondo de emergencia es una manera muy sencilla de tener unos ahorros preparados para este tipo de gastos y que no tengas que endeudarte y destrozar tus finanzas para hacerle frente.

Acaba con tus deudas de alto interés

Antes de comenzar a invertir o endeudarte para comprar una casa debes acabar con las deudas que tengas altos tipos de interés. Esas son, en la mayoría de los casos, las deudas de tarjetas de crédito, créditos rápidos y minicréditos.

Aparte de tener un fondo de emergencia, que es en sí mismo un mecanismo para evitar este tipo de deudas, es mucho mejor que dediques tus ahorros a acabar con esta deuda que a otro tipo de objetivos.

Las deudas de alto interés son como una soga al cuello que cada vez te va apretando más durante el tiempo que dura la deuda así que céntrate en acabar con ella.

 Comienza poco a poco

Al principio, no podrás creer que puedas prescindir de un 5%-10% de tus ingresos para dedicarlos al ahorro. Así que empieza con porcentajes pequeños y te darás cuenta de que tu mismo, sin esfuerzo, ajustas tus gastos a esa menor cantidad de dinero disponible.

Entonces, poco a poco, vete aumentando el porcentaje hasta un 20%-25%. Si lo haces así en pocos meses estarás ahorrando mucho dinero cada mes y sin esfuerzo.

Haz que sea difícil acceder a tus ahorros

Pon tus ahorros en una cuenta de ahorros sin tarjetas asociadas y si es en otro banco en el que tienes tu cuenta habitual mejor que mejor. De esta forma, aunque en algún momento tengas tentaciones de coger parte de tus ahorros, al tener un acceso complicado evitarás gastarlo.

Simplifica tus inversiones

Si no estás invirtiendo porque estás estresado debido a la cantidad de opciones de inversión que existen, solo elige algo sencillo y fácil. Consigue un fondo índice referenciado al Ibex 35 (bolsa española) y sigue la estrategia DCA de invertir periódicamente la misma cantidad de dinero.

Para empezar a quitarte los miedos e ir aprendiendo es más que suficiente. Luego ya irás modificándo tu estrategia de inversión poco a poco.

Fija y conoce tus metas

Establece metas personales para tus finanzas a corto, medio y largo plazo. Tienes que tener muy claro porque estás ahorrando e invirtiendo. Sino, en poco tiempo, volverás a gastar sin control.

Con estas simples 8 acciones lograrás ahorrar sin esfuerzo y evitarás gastar tus ahorros en un momento de debilidad.

¿Se te ocurren otras maneras de evitar tocar tus ahorros? Compártelas con los demás en los comentarios.

Buscar prestamo