Cómo Preparar la Jubilación Inevitablemente Pasa por Aprender sobre Finanzas Personales

Cómo Preparar la Jubilación Inevitablemente Pasa por Aprender sobre Finanzas Personales

Consejos para ahorrar

Hasta ahora el estado se encargaba de proveernos a los trabajadores de una pensión para la jubilación, aunque algo escasa.

Pero el sistema de pensiones está construido de modo similar a un esquema Ponzi ( es decir, bastante mal). Las pensiones que se abonan provienen de la cotizaciones de los trabajadores en activo.

Básicamente, dos circunstancias previsibles han hecho quebrar este sistema: el envejecimiento de la población y el aumento del desempleo.

Así es que los de la generación de Baby Boom, los que ahora tenemos más de 40 años, vamos a ser los principales afectados hasta que el sistema de pensiones se reforme.

Tendremos que aprender cómo preparar la jubilación. El primer paso es aprender sobre finanzas personales, ser racionales en el gasto, ahorrar.

Otra cuestión, ahora que el empleo está en declive, es aprender a generar ingresos de un modo alternativo que conduzca a la obtención de ingresos pasivos y a la independencia financiera.

Todos vamos a tener que aprender a ahorrar y a racionalizar el gasto porque un objetivo bien grandote se nos ha puesto antes los ojos: alcanzar la independencia o libertad financiera.

Jubilarse significa dejar de generar ingresos por una actividad laboral. Pero ingresos hay que tener siempre.

Si la pensión que vamos a percibir del Estado va a ser a todas luces insuficiente para cubrir las necesidades básicas, está claro que tendremos que poner los medios para alcanzar esta libertad financiera.

Con libertad financiera me refiero a generar ingresos cuando no estamos trabajando.

Es lo que también se llama generar ingresos pasivos.

Cuando inviertes en un plan de ahorro para la jubilación, estás ahorrando un capital que generará unos ingresos pasivos.

Pero existen otros medios para generar ingresos pasivos.

Saliendo de la ignorancia y el prejuicio

Ya sabes que los que se adelantan a su tiempo son incomprendidos por los de su época. Pero las circunstancias nos irán llevando a cada uno de nosotros a cambiar nuestros planteamiento.

Es curioso descubrir cómo hemos descuidado nuestra educación financiera siendo que el dinero es tan importante en nuestra sociedad.

Prejuicios hacia el dinero, como que el dinero corrompe a las personas, nos han convertido en dependientes de quienes sí saben manejar el dinero a su propio beneficio y a costa del nuestro.

Echando un vistazo a la historia, vemos cómo

  • En la Edad Moderna, la burguesía fue tomando poder en las ciudades.
  • Las riquezas de América fueron a parar a manos de los banqueros (burgueses).
  • La revolución Francesa fue un triunfo de la burguesía sobre la aristocracia.
  • Después el capitalismo, la revolución industrial han ido aumentando el importante papel de las finanzas en nuestra sociedad.

Ya es hora de que nos liberemos de los prejuicios y de la ignorancia y actuemos de manera responsable con nuestras finanzas.

Papá Estado no nos va a resolver la papeleta de la jubilación. Tendremos que aprender a conseguir la independencia financiera que necesitamos para nuestra jubilación, ya que vamos a vivir muchos años y no vamos a poder trabajar hasta la muerte.

Liberar a nuestros familiares de esta carga económica me parece más que justo.

Dejar de pensar como empleado

Los movimientos sindicales y el desarrollo del estado de bienestar mejorado las condiciones de vida para los trabajadores.

Pero los mercados de masas y el consumismo nos han tenido a su merced.

El sistema educativo nos enseña a ser buenos empleados, pero no nos enseña a generar ingresos sin la intermediación de una empresa.

Estamos acostumbrados a intercambiar tiempo por dinero. Es mala idea, porque el tiempo es limitado. Como mucho pensamos en obtener más dinero por nuestro tiempo.

¿Pero qué recibimos si no podemos trabajar? ¿Qué pasa si nos enfermamos o somos ancianos?

Todo esto lo resolvía la seguridad social, pero ya hemos visto que ha quebrado.

Crear sistemas que generen ingresos sin nuestra intervención directa.

Cada vez más personas están implementando sistemas por los que reciben ingresos pasivos.

P.e. son cada vez más los profesionales en Internet que ofrecen sus conocimientos en forma de cursos o libros que escribieron en una ocasión y que venden varias veces.

Esto les proporciona un ingreso pasivo a la vez que refuerza su autoridad, lo que le permite cobrar honorarios mayores por los servicios que ofrecen en su “tiempo” directo.

Esta formación consiste en productos digitales que no tienen gastos de distribución, no necesitan intervención un tercero para producirlos y se pueden entregar de forma automática.

Así que, allí tienes a un consultor, un coach, un psicólogo, un abogado, entregando su conocimiento vez tras vez, automáticamente y obteniendo ingresos pasivos por ello.

Los seres humanos somos creativos por naturaleza. Son los prejuicios y el apego a paradigmas establecidos lo que nos impide progresar.

Empieza a pensar en tu libertad financiera, porque la necesitas para tu jubilación, eso por lo menos.

Para alcanzar esta libertad tendremos que aprender a manejar nuestras finanzas y también a generar ingresos pasivos de diferentes formas. ¿Estás listo?

Buscar prestamo