¿Es el Dinero el Origen de Todo Mal?

¿Es el Dinero el Origen de Todo Mal?

Consejos para ahorrar

De vez en cuando, por suerte no con mucha frecuencia, recibo un corro electrónico de un lector enojado que ha visto ProAhorro y considera los artículos son una especia de oda gigante al materialismo y a favor del capitalismo.

Por lo general, este lector ha llegado a través de una búsqueda de google y encuentra un artículo donde hablo de cómo aprovechar al máximo el dinero que puedes hacer a partir de una inversión o de cómo reducir tus gastos.

Normalmente, revisan la página de contacto, se dan cuenta de que, efectivamente, pueden ponerse en contacto conmigo y sacan su rabia anticapitalista en forma de correo electrónico. Por ejemplo:

Le peor de todo es el tiempo y la dedicación que has perdido diciendo a la gente cómo hacer más dinero en vez de hacer algo de más merito. El mundo ya tiene suficiente avaricia sin gente como tú que solo enseña a ser codicioso. ¿Por qué no encuentras algo digno que hacer con tu tiempo en lugar de ayudar a gente codiciosa a hacerse rica?

¿Es el Dinero Bueno o es el Dinero Malo?

Lo que estos mensajes tienen en común es la creencia general de que el dinero es malo. Y, por supuesto, que las personas que creen que el dinero es bueno (la conclusión inicial de la mayoría de lectores de ProAhorro) son personas codiciosas y ambiciosas por tener más y más dinero.

La verdadera clave es que el dinero es neutral. No es ni bueno ni malo. En cambio, el dinero es una herramienta, como un martillo. Se puede usar para construir algo increíble o puedes romperte algún dedo si lo usas inadecuadamente.

¿Eso hace al martillo bueno o malo por si mismo? ¿Qué ocurre con una caja llena de herramientas?¿Son buenas o malas? La verdad es que no son ni buenos ni malos. Todo depende de cómo utiliza esa determinada herramienta cada persona.

Sigamos con este metáfora. Si el dinero es una herramienta, entonces ProAhorro es una especie de manual de instrucciones sobre cómo utilizar esta herramienta de forma segura. Una serie de sugerencias sobre cómo usar estas herramientas mejorar tanto a ti mismo como al mundo.

ProAhorro es el equivalente de un episodio de Bricomanía, donde las personas están aprendiendo a usar las herramientas a medida que avanzan y es de esperar que están construyendo y fabricando algo que tiene mucho significado para ellos.

El dinero no es bueno o malo, es la gente lo que lo hace bueno o malo. Todo el propósito de ProAhorro es enseñar a la gente cómo usar su dinero de la manera más eficaz (con artículos sobre cómo acabar con las deudas) y guiar a las personas a tomar buenas decisiones con su dinero (con artículos sobre inversiones).

Para mí es un buen objetivo. Pero también entiendo cómo la gente puede utilizar parte de la información con efectos negativos (por ejemplo, volviéndose excesivamente ahorradora) pero estoy convencido de que los beneficios superan a los posibles inconvenientes.

Al final, ProAhorro es lo que los lectores hacen de él. Me inclino a creer que la persona promedio tiende a querer hacer cosas buenas con su dinero, por lo que aprende nuevas técnicas con la mejor de las intenciones, para mejorar él y también su entorno.

Creo, sinceramente, que ProAhorro y otros blogs de finanzas personales, hacen que el mundo sea un poco mejor.

Tal vez, esto es lo próximo que voy a responder cuando reciba un correo de un lector enojado 

¿Estás de acuerdo con lo que he dicho?¿O piensas que no tengo razón ninguna? Ahí tienes los comentarios para hacer ver tu opinión

Buscar prestamo