Fondos de Inversión Vs Acciones Individuales

Fondos de Inversión Vs Acciones Individuales

Consejos para ahorrar

Para acabar de dar mi impresión final sobre la utilidad de los fondos de inversión, especialmente fondos índice, vamos a ver en este artículo una comparativa entre las acciones individuales y los fondos de inversión.

Hay tanto positivas como negativas para ambos lados. Y tanto los fondos de inversión y las acciones individuales tienen sus defensores y detractores

Así que echemos un vistazo a algunas de las principales ventajas e inconvenientes de cada tipo de estrategia.

En ambos casos, me centro en una estrategia de largo plazo. Nada de comprar hoy y vender dentro de una semana. Si no comprar y mantener el producto, ya sea fondo índice o acción individual, en principio, para siempre.

Comparativa entre Fondos de Inversión y Acciones Individuales

La rentabilidad potencial es mayor en las acciones individuales

Si inviertes adecuadamente en acciones individuales. Con información y manteniendo una estrategia firme. Es posible recibir una rentabilidad tanto por la valoración de las acciones como por la rentabilidad por dividendo muy alta. Esto es mucho más difícil de conseguir en un fondo de inversión.

Un fondo de inversión te protege de grandes pérdidas

Por otra parte un fondo de inversión es mucho más seguro. Si eliges mal las acciones individuales puedes elegir una empresa que este en mala situación económica puede quebrar o hundirse la cotización y perder todo o parte del dinero.

Tampoco hace falta ponerse tan dramático. Si eliges acciones individuales que no quiebren pero que no te arrojen una rentabilidad decente, al menos superior al 6%, realmente estás perdiendo dinero porque para eso mejor haber invertido en un depósito. Menor riesgo e igual rentabilidad.

La selección de valores individuales requiere mucho más trabajo

Si inviertes a través de acciones individuales le debes dedicar mucho más esfuerzo. Leer el balance anual de la empresa, los resultados trimestrales, las noticias, etc. Es un trabajo casi diario.

Cuantas más acciones más trabajo y cuantas menos acciones tengas más riesgo corres de perderlo todo, como he comentado antes.

Para invertir a través de acciones individuales te debe gustar un poco el tema de la inversión para poder dedicarle el tiempo necesario.

Los fondos de inversión requieren poca investigación

Un fondo de inversión es mucho más fácil de seleccionar. Un fondo índice de una buena gestora, con bajas comisiones lo encuentras rápido en Morningstar, la mejor página dedicada a fondos de inversión.

No requiere un seguimiento constante ya que, en teoría, confías en el gestor del fondo de inversión. Por eso le encargas que de rentabilidad a tu dinero ¿no?

En la selección de acciones individuales las comisiones son mayores

En general comprar acciones individuales tiene un coste más alto de comisiones. Comisiones de compra-venta y canon de bolsa son las principales comisiones a la hora de comprar una acción.

Si inviertes cantidades pequeñas, sobre 1.000 euros o menos, las primeras rentabilidades que te dé la acción simplemente son para compensar el gasto en comisiones. Ten en cuenta que pagas comisiones en la compra y en la venta.

Eso puede representar que de una subida del 8%, por ejemplo, el primer 2% sea para recuperar las comisiones y la rentabilidad neta sea el 6% restante. Bueno, y tampoco es neta, habría que restarle los impuestos en caso de venta.

Los fondos de inversión no suelen tener comisión de suscripción

La mayoría de los fondos de inversión no tienen comisiones de suscripción. Una búsqueda cuidadosa puede minimizar este problema. Un fondo índice no tiene comisión de suscripción y la comisión de gestión es muy baja.

Invertir en acciones individuales requiere una cierta cantidad de dinero

En el punto anterior comentaba que 1.000 euros es una cantidad pequeña. Pero a mucha gente le cuesta horrores llegar a ahorrar ese dinero.

Con 1.000 euros puedes comprar unas acciones individuales de una empresa, dos como mucho. Si no las comisiones te “comen” la rentabilidad completamente.

Por lo para tener una cartera de acciones diversificada para bajar el riesgo necesitas, más o menos, 1.000 euros por cada acción individual que compres.

Con 10.000 euros puedes tener 10 acciones individuales de empresas. Si tienes 1.000 euros en cada una, cada empresa tiene un peso del 10% en tu cartera. Por lo que si una va mal o quiebra ya tienes el 10% de tu dinero comprometido.

Invertir en fondos de inversión requiere menos dinero

Por el contrario para invertir en fondos de inversión no es necesario tanto dinero. Puedes invertir en fondos de inversión a partir de solo 50 euros al mes. Simplemente lo que cueste una participación del fondo de inversión. Por lo que puedes invertir antes y corriendo menos riesgos.

Conclusión

Entonces, ¿cuál es mejor? En general, las acciones individuales tienen más riesgo y mucha más rentabilidad potencial. Los fondos de inversión son más seguros, requieren menos dedicación pero la rentabilidad es menor.

¿Qué prefieres fondos de inversión o acciones individuales?

Buscar prestamo