Las 6 Claves para Elegir el Mejor Fondo de Inversión

Las 6 Claves para Elegir el Mejor Fondo de Inversión

Consejos para ahorrar

¿Cuál es la mejor forma de elegir un fondo de inversión? Aunque no receto una manera de seleccionarlos para todo el mundo, si que creo que existen 6 puntos clave distintos para elegir el fondo de inversión en el que invertir.

Estos factores, generalmente, te van a decir todo lo que necesitas saber sobre el fondo y si es o no una buena opción para ti de inversión. Estos son los factores.

6 Claves para Elegir un Fondo de Inversión

Para empezar decir que tienes toda la información en Mornigstar.es y en cada ficha de cada fondo en particular.

Morningstar tiene una potente herramienta de búsqueda, muy sencilla de usar con la no tendrás problemas para buscar el tipo de fondo de inversión que quieras y luego analizar su ficha.

El ratio de costes netos

Cuanto más pequeño sea, mejor. El ratio de costes netos incluye TODOS los gastos del fondo. Las comisiones y los gastos de compra-venta de los activos. En realidad, para mí, es el principal punto. Aunque no lo suficiente para invertir en un fondo de inversión con un bajo ratio de costes netos y baja rentabilidad.

¿Por qué me parece tan importante? Porque un fondo de inversión con un bajo ratio de costes netos es un fondo que busca la eficiencia en la inversión. Cuando el mercado es caro el fondo no tendrá muchas acciones compradas a mal precio.

Puedes encontrar esta información en la pestaña “comisiones” en la ficha del fondo de inversión.

Rentabilidad de los últimos 5 años

Pensando siempre en una inversión a largo plazo la rentabilidad a 5 años indica cómo ha funcionado el fondo de inversión en el corto plazo. Para mí 5 años es el corto plazo de una inversión a largo plazo.

En general, una tendencia de 5 años te muestra el comportamiento de la mayor parte del ciclo económico y puedes tener una muy buena idea aproximada de cómo lo ha estado haciendo el fondo de inversión según la reciente trayectoria de la economía.

Puedes encontrar esta información en la pestaña “Rentabilidad” en la ficha del fondo de inversión.

Rentabilidad de los últimos 10 años

Al invertir a largo plazo y seguir 10 años el mayor tiempo del que muestran información me parece importante este dato. Así puedes ver cómo ha evolucionado el fondo de inversión en un ciclo económico completo y algo más. Ya que en 10 años se pueden coger varios ciclos económicos.

Te muestra si la rentabilidad a 5 años ha sido un golpe de suerte. Esto lo puedes ver si ambas rentabilidades son muy diferentes.

Puedes encontrar esta información en la pestaña “Rentabilidad” en la ficha del fondo de inversión.

El Rating de Morningstar

Morningstar me parece la mejor página de sobre fondos de inversión que existe y tengo mucha confianza en ellos.

El rating de Morningstar varia de 1 a 5 estrellas, de menor calidad a mayor calidad. Normalmente, no te recomiendo mirar fondos de inversión con menos de 5 estrellas. Elige siempre lo mejor.

Puedes ver una explicación sobre el Rating de Mornignstar, explicado por ellos mismos, aquí.

Y puedes encontrar el Rating de Morningstar en la ficha principal del fondo de inversión y en las tablas de búsqueda de fondos.

La filosofía de inversión del fondo

Una de los consejos básicos de la inversión es saber donde se invierte. Y por lo tanto conocer la filosofía de inversión del fondo te indica donde invierte.

Busca fondos de inversión que inviertan en activos que entiendas y te gusten.

Puedes encontrar esta información en la pestaña general de la ficha del fondo de inversión en “Objetivos de inversión”. Si quieres ampliar la información tienes que ir a la página web de la gestora del fondo de inversión y mirar el folleto de información del fondo. Puedes saber quién la gestora del fondo en la pestaña “Gestión” de la ficha Morningstar.

Las comisiones

Como comente en el artículo sobre las comisiones de los fondos de inversión, es importante fijarse en contratar un fondo de inversión con las comisiones más bajas posibles.

Puedes encontrar esta información en la pestaña “Comisiones” de la ficha del fondo de inversión.

Siguiendo estos 6 simples pasos es muy difícil que contrates un fondo de inversión que no se adapte a tus necesidades. Es posible que con mayores conocimientos y trabajo puedes perfeccionar aún más la selección pero nunca vas a hacer una mala elección siguiendo estos pasos.

¿Qué te han parecido las claves para contratar un fondo de inversión?


Buscar prestamo