5 trucos para no pagar por un descubierto en cuenta

5 trucos para no pagar por un descubierto en cuenta

Consejos para ahorrar

Los descubiertos bancarios, como la grúa municipal, son uno de los gastos más engorrosos para cualquiera, ya que implican pagar un dinero a cambio de… nada. Sin embargo, los 40 euros de media que suelen pagarse por este concepto son evitables, según informa el comparador QuePrestamo.

Los descubiertos en cuenta, que en muchas ocasiones se deben a descuidos perfectamente evitables, no suelen bajar de los 40 euros, ya que la entidad nos cobra por tres conceptosreclamación por posiciones deudoras (unos 35 euros),comisión por descubierto (sobre el 4,5%) e interés del descubierto (en torno al 9,5% TAE).

A continuación, algunos trucos para no encontrarnos con esta desagradable sorpresa en nuestro extracto bancario.

1. Tener la cuenta en un banco que atienda descubiertos

Aunque la mayoría de bancos cargan comisiones por descubierto y establecen un tipo de interés parecido, si analizamos las tarifas de los principales bancos podemos encontrar algunas excepciones favorables para el cliente. Es el caso de la Cuenta Inteligente de EVO y la Cuenta Joven de EVO, que no cobran por reclamación de posiciones deudoras ni por descubierto y, en el caso de la Cuenta Inteligente, solo aplican un tímido interés de demora del 1% nominal anual, sin duda el más bajo de todo el mercado.

Otras cuentas que no cobran comisiones por descubiertos son las cuentas de Openbank, de Bancopopular-e o de ING Direct y el interés de demora se sitúa en el tipo estándar: 9,57% TIN, 9,48% TIN y 9,57% TIN respectivamente.

2. Ser titular de dos cuentas en la misma entidad

Si tenemos dos cuentas en un mismo banco y una de ellas se queda a cero pero en la otra hay dinero, en la mayoría de los bancos no habrá ningún problema: simplemente, harán un traspaso de dinero de una cuenta a otra por el importe justo para pagar la factura recibida. Aunque se trata de una práctica habitual, no está de más hablar con nuestro banco para asegurarnos de que efectivamente lo haría así llegado el momento.

3. Pactar con el banco para que nos avise antes de cobrarnos

Si tenemos buena relación con el banco podemos acordar que no cobren el recibo hasta que haya dinero en la cuenta. Los bancos no tienen por qué cobrar el recibo inmediatamente, pueden detener la orden de cobro un par de días, por lo que tienen tiempo de llamarnos y esperar a que hagamos una transferencia inmediata para poder cobrar la factura sin pasar a números rojos.

4. Conseguir un anticipo de nómina

No solo podemos pedírselo a nuestro jefe, sino también a nuestro banco. Entidades como Santander, Unicaja o Bankinter pueden anticiparnos la nómina de uno o varios meses, con intereses mucho más bajos que los de un préstamo personal al uso o incluso sin cobrarnos intereses.

5. Pedir un mini crédito

Si ya prevemos que acabaremos el mes con un descubierto, una forma no evitar el pago pero sí de pagar menos, es contratar un mini crédito.

Aunque a priori nadie lo diría, un descubierto de 100 euros durante 7 días en un banco como Santander puede costarnos 53,19 euros (35 de reclamación + 18 por descubierto  + 0,19 por demora); sin embargo pedir un crédito rápido a un prestamista privado de 100 euros durante una semana en QueBueno solo nos costará 7 euros. Incluso algunos prestamistas como Vivus, Pepedinero.com oKredito24 pueden ofrecer el 1er crédito gratis, si es nuestra primera vez o devolvemos el dinero antes de una semana, con lo cual podemos sustituir los 53,19 euros por un coste que realmente será de 0 euros.


Buscar prestamo