Qué es la Simplicidad Voluntaria

Qué es la Simplicidad Voluntaria

Consejos para ahorrar

Antes incluso de empezar, voy a definir qué es eso de simplicidad voluntaria. La simplicidad voluntaria, en su contexto más amplio, se refiere a vivir una vida donde has eliminado todo lo superfluo.

Es decir, una vida en la que has determinado que es importante para ti y para tu familia más cercana y has descartado el resto.

Esto puede tomar muchas formas pero en la mayoría de ellas giran en torno a una reducción muy significativa en el gasto y una selección de todas las actividades (trabajo, ocio, etc.) que están directamente en sintonía con tus valores personales.

Beneficios de la Simplicidad Voluntaria

Es una vida increíblemente barata

Literalmente puedes estar meses pagando solo la electricidad, el teléfono, algún seguro, una pequeña cantidad de impuestos y algo para alimentos, aunque estos últimos puedes conseguirlos tu mismo con una pequeña huerta.

No hay necesidad de ganar mucho dinero en absoluto ya que la mayoría de los gastos más grandes, como el coche, viajes, etc. los eliminas en su totalidad o en buena parte.

Es una vida muy poco estresante

En una vida normal tienes que preocuparte de los impuestos, de opciones de inversión, de eliminar tus deudas, etc. Las opciones que tiene en cualquier ámbito un consumidor normal son en ocasiones abrumadoras. Con la simplicidad voluntaria, nada de eso importa.

Siguiendo esta filosofía de vida no vas a ganar la suficiente como para preocuparte de los impuestos o de inversiones más allá de una cuenta de ahorros. No tienes que preocuparte de conseguir el último gadget tecnológico o hacer un viaje al sitio de moda.

La mayor parte del estrés de la vida moderna se desvanece.

Puedes elegir vivir la vida que quieras

Con tal libertad de dinero y sin estrés financiero puedes realizar fácilmente el estilo de vida que más te guste.

Las opciones de estilo de vida que puedes tener son mucho mayores si no estás atascado con algún acuerdo, debido a necesidades económicas.

Los Inconvenientes de la Simplicidad Voluntaria

Se pierden algunas mejoras de vida modernas

Dependiendo de simplificada que se haga tu vida perderás una parte de los aspectos de la vida moderna con las que estamos todos muy acostumbrados.

Eliminación de los últimos gadgets tecnológicos, coches nuevos, un montón de ropa, etc. suelen ser opciones que son muy difíciles de hacer.

Supone un gran trabajo

¿Te puedes imaginar tener que producir tu propia comida? Se trata de un huerto muy grande, por lo menos, y tal vez un poco de ganadería a pequeña escala.

¿Qué pasa si vas más allá e instalas tu propio molino de viento o paneles solares para generar electricidad?

Esto te permite ser completamente autosuficiente pero es una cantidad increíble de trabajo ponerlo en marcha y mantenerlo.

Restricciones sociales

Hacer un cambo tan radical en tu estilo de vida casi requerirá un abandono de la mayor parte de tus relaciones sociales actuales, ya que será una filosofía de vida ajena a muchos de ellos.

Este es de importancia variable para diferentes personas pero para algunos esto será suficiente para evitar que la simplicidad voluntaria sea una opción.

Realmente Vale la Pena

Está claro que existen grandes beneficios financieros en la simplicidad voluntaria pero los inconvenientes son también muy importantes.

Para mí, la clave está en que si el beneficio económico y la libertad de estilo de vida compensan lo suficiente el trabajo y la pérdida de relaciones sociales.

Cierra los ojos e imagina que estarías haciendo si el dinero no importara en tu vida. Si se trata de algo que no cuesta mucho dinero, la simplicidad voluntaria puede ser una opción financiera y personal muy buena para ti.

Lo que es válido para todo el mundo es tomar algunas partes de esta filosofía y aplicarlas a tu vida diaria. De esta forma, vas a lograr acabar con buena parte de tus gastos innecesarios y vivir una vida más ordenada.

¿Qué te ha parecido la simplicidad voluntaria?


Buscar prestamo